Bibliotecas y Archivos

Una Institución con vocación empresarial e internacional


Acerca de las Bibliotecas y Archivo

Presentación de las Bibliotecas y Archivo


La universidad Tecnológica de Bolívar concibe sus unidades de información “Biblioteca Luis Enrique Borja Barón” y “Biblioteca Daniel Lemaitre Tono” como el eje central para apoyar el quehacer académico de su comunidad universitaria; continuamente las bibliotecas se encuentran en proceso de mejoramiento con el propósito de promover y facilitar de manera integral el acceso a la información y así cumplir con los fines de la docencia, investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Anualmente más de medio millón de usuarios utilizan los servicios bibliotecarios diseñados para satisfacer las necesidades de información de la comunidad académica y cartagenera.


Biblioteca Daniel Lemaitre Tono

Reseña histórica

Fue creada en el año 1971, siendo rector el doctor Eduardo Lemaitre Roman. La biblioteca, ubicada en la casa Lemaitre en el barrio Manga, contaba con una colección de 800 volúmenes, 30 títulos hemerograficos y dos salas de lectura. Durante la década de los 80 la biblioteca adopto el nombre del ilustre escritor e historiador cartagenero Daniel Lemaitre Tono.

En 1994, se trasladaron del campus de Manga al campus de Ternera las colecciones bibliográficas, que apoyaban los programas de ingeniería de sistemas, administración de empresas, psicología, administración para el desarrollo, economía, tecnológica en sistemas, e ingeniería electrónica, los cuales también fueron trasladados. En Manga quedarían los programas académicos de posgrados y la actual biblioteca “Daniel Lemaitre Tono”.

El 27 de febrero de 2004 la biblioteca fue reinaugurada y desde la fecha, el servicio se ofrece al público 24 horas, teniendo gran aceptación en la comunidad cartagenera y convirtiéndose en una de las pioneras de Colombia en ofrecer este horario de servicio.

Horario : Todos los días 24 horas

Ubicación

Centro cultural y biblioteca Luis Enrique Borja Barón

Reseña histórica

En el año 1991, se crea la biblioteca en el campus de Ternera, compartiendo espacio con los laboratorios de física eléctrica y mecánica. Prestaba el servicio de consulta en sala y contaba con 78 puestos lectores. Los fondos bibliográficos apoyaban las carreras de la facultad de ingeniería, conformada por los programas de ingeniería mecánica, industrial ye eléctrica.

La modernización de la biblioteca se inicia en el año 2002, logrando su inauguración el 6 de agosto del 2003 como el “centro Cultural y biblioteca Luis Enrique Borja Barón”; esta biblioteca rompe esquemas tradicionales de la bibliotecología y se convierte en eje de la academia y la investigación de la UTB. Más que una biblioteca universitaria, el Centro Cultural y Biblioteca “Luis Enrique Borja Barón”, ofrece a la ciudad y los municipios circunvecinos, una gama de servicios que permiten integrar a los escolares, la familia y al público en general con la Universidad Tecnológica de Bolívar; propiciando de esta forma el desarrollo académico y cultural de la comunidad en la que esta inmersa.

Horario:
Lunes a Viernes: 7:00 am a 8:00 pm
Sábados: 7:00 am a 4:00 pm

Ubicación

Archivos y Correspondencia

Información

El Coordinación de Archivos y Correspondencia tiene la responsabilidad de la puesta en marcha del Programa de Gestión Documental, garantizar el acceso a la información y salvaguardar la memoria institucional, estableciendo los principios, normas y herramientas que le faciliten a los usuarios el uso adecuado de la documentación en sus actividades laborales, científicas e investigativas y culturales las cuales están enmarcadas en la legislación colombiana y las recomendaciones del Archivo General de la Nación, lo que facilitara el crecimiento de la institución y la comunidad en la cual se encuentra inmersa

Horario:
Lunes a Viernes: 7:00 am a 5:00 pm

Ubicación

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Convenios